ActualidadHospitales y Clínicas

Hospital Hugo Mendoza lanzará Unidad de intensivos neonatal Puertas Abiertas (UPA) en 2023

Hospital Hugo Mendoza lanzará Unidad de intensivos neonatal Puertas Abiertas (UPA) en 2023
5views

Santo Domingo.- A propósito de la celebración este 17 de noviembre del Día Internacional del Recién Nacido Prematuro, y con el lema “Los padres no son visita,” el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), inicia los trabajos logísticos para la implementación en enero 2023 de la primera Unidad de intensivos neonatal de Puertas Abiertas (UPA).

Esta iniciativa, basada en las evidencias existentes y la experiencia de otros países de la región, procura eliminar las restricciones de visitas a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), promoviendo el rol integral de los cuidados de los recién nacidos y sus familias, donde los padres juegan un papel protagónico trabajando 24 horas conjuntamente con el personal de salud y del Voluntariado Huellas Misioneras.

Al respecto, la directora general del Hugo Mendoza, doctora Dhamelisse Then, indicó que como parte de su compromiso de brindar un servicio de salud integral y humanizada darán un paso más con el lanzamiento de la Unidad de intensivos neonatal de Puertas Abiertas, que permitirá a los padres y/o tutores legales mantenerse en ella 24 horas.

“Se ha demostrado que el mayor contacto favorece, por un lado, el bienestar y desarrollo de los recién nacidos, y por otro, contribuye a disminuir los niveles de ansiedad y estrés de los padres. Estas estrategias son fundamentales para brindar un servicio humanizado y de alta calidad a nuestros usuarios”, resaltó Then.

De su lado, Chabela León, presidenta del voluntariado Huellas Misioneras, aseguró que la apertura de esta unidad propicia el contacto de los padres con sus hijos recién nacidos, favoreciendo cuidados humanizados e integrales que repercutan en la mejoría de la salud física y emocional de los bebés prematuros y sus familias.
“Ser partícipes de estas iniciativas que favorecen a los pacientes y sus familias, conjuntamente con el Hugo Mendoza, nos llena de mucho orgullo y satisfacción”, expresó León.

Dada la importancia de los cuidados durante el desarrollo, el planteamiento descrito anteriormente es el que se ha adoptado en la práctica clínica en la mayoría de las UCIN del noreste de Italia, donde equipos multidisciplinarios formados por enfermeras con diferentes conjuntos de habilidades trabajan con niños prematuros y dispensan cuidados centrados en la familia, como valor añadido esencial en la parte clínica.

La implementación contempla los siguientes pasos:
1- Capacitación del personal de salud.
2- Implementación del protocolo de UPA (Unidad de Puertas Abiertas).
3- Adecuación de mobiliario con apoyo del Voluntariado Huellas Misioneras.
4- Formación de las “Hugo Family” (grupos de apoyo de familias).
5- Reforzamiento de la musicoterapia en los cuidados críticos.
6-Reforzamiento del programa de apego piel a piel a recién nacidos críticamente enfermos.
7-Participación de interdisciplinas (psicólogos, médicos, enfermeras, religiosos).
8- Servir de modelo para que otras unidades con su voluntariado emulen la buena práctica y servir de acompañamiento en su implementación.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) es coordinada por la doctora perinatóloga Taína Malena, quien ha realizado innumerables aportes sobre cuidados neonatales a nivel nacional.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X