ActualidadCoronavirusInternacionalesInvestigaciones Cientificas

HiP-CT: los rayos X más brillantes del mundo muestran el daño pulmonar causado por el Covid-19

HiP-CT, los rayos X más brillantes del mundo muestran el daño pulmonar causado por el Covid-19
El pulmón de un hombre que murió de COVID-19 está representado por un nuevo tipo de exploración que muestra vasos sanguíneos abiertos en rojo, vasos sanguíneos bloqueados en amarillo y espacios de aire en cian. Foto: Dr. Paul Tafforeau
74views

Francia.- Científicos del University College London (UCL) y el European Synchrotron Research Facility (ESRF) utilizaron una nueva tecnología llamada “Tomografía de contraste de fase jerárquica” (HiP-CT), la cual observó el daño pulmonar causado por el Covid-19 a través de rayos X 100 mil millones de veces más brillantes que una radiografía común.

Gracias al intenso brillo obtenido por un sincrotrón europeo (un acelerador de partículas) en Grenoble, Francia, los investigadores lograron observar vasos sanguíneos de cinco micrones de diámetro (una décima parte del diámetro de un cabello) en un pulmón humano intacto y en otro infectado con Covid-19.

En este sentido, los investigadores obtuvieron “una nueva comprensión de cómo la derivación entre los vasos sanguíneos en los dos sistemas vasculares del pulmón se produce en los pulmones lesionados por el coronavirus, determinando el impacto causado en los niveles de oxígeno del sistema circulatorio”.

Según la doctora Claire Walsh, -Ingeniería Mecánica de la UCL-, “a medida que comencemos a vincular nuestras imágenes HiP-CT con radiografías comunes a través de técnicas de inteligencia artificial. será posible validar con gran precisión hallazgos ambiguos en imágenes clínicas”.

A su vez, la especialista añadió que “ver pequeñas estructuras de órganos en 3D en su contexto espacial correcto es clave para comprender cómo nuestros cuerpos están estructurados y cómo funcionan”.

En este sentido, los expertos aseguran que la tecnología HiP-CT ha permitido analizar adecuadamente la extensión de los cambios y la coagulación en los vasos sanguíneos finos de los pulmones infectados con Covid-19.

Al respecto, el doctor Paul Tafforeau, científico principal del ESRF, expresó que este es un avance real, ya que “los órganos humanos tienen poco contraste y, por lo tanto, es muy difícil obtener imágenes en detalle con las técnicas disponibles actualmente”. “Ahora podremos observar el cuerpo humano como nunca antes”, sintetizó Tafforeau.

Con información de saludiario.com

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X