ActualidadInternacionales

GPEI espera erradicar la poliomielitis en 2026

GPEI espera erradicar la poliomielitis en 2026
70views

Suiza.- En el marco del Día Mundial de la Poliomielitis el 24 de octubre, la La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI por sus siglas en inglés) enfatiza que la vacunación es la única forma de prevenir una enfermedad que no tiene cura y afecta principalmente a niños menores de 5 años.

De acuerdo con la iniciativa internacional, la poliomielitis se ha reducido mundialmente en un 99%. Durante los próximos cinco años se espera completar la inmunización hexavalente en un esquema de cuatro dosis aplicadas en bebés a los 2, 4 y 6 meses de nacidos, junto con un refuerzo a los 18 meses. 

Esta afección es causada por un virus que invade el cerebro y la médula espinal, generando una parálisis que puede ser mortal. La infección puede producirse por el agua o alimentos contaminados y se propaga mediante el contacto directo entre personas.

La efeméride se conmemora el 24 de octubre, día del nacimiento de Jonas Salk, investigador estadounidense quien pudo desarrollar la vacuna que logró detener la propagación de la poliomielitis en 1953. La enfermedad fue declarada erradicada en Latinoamérica en 1994.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X