Galenos marcharán el próximo lunes a la sede de la DGII en rechazo al ajuste de impuestos

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró su rechazo a la resolución 04-2022 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la cual incluye un nuevo ajuste de impuesto sobre la renta no retenido a los galenos asalariados, por lo cual realizarán una marcha hacia la sede de la DGII el próximo lunes 14 de febrero.
La medida de protesta fue avalada por la directiva del CMD y 56 sociedades médicas especializadas, por lo cual se aprobó realizar una vigilia frente a la DGII, con la finalidad de que el organismo regulador de tasa impositiva deje sin efecto la citada resolución.
Al respecto, el presidente del CMD, doctor Senén Caba reiteró su rechazo a la Norma General sobre incorporación, permanencia, exclusión y declaración jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST), por lo cual aseguró que “estarán en las calles si esto se echa para atrás”.
Asimismo, los galenos marcharán para reclamar a la DGII la implementación de la Ley 253-12 en favor de la indexación de la inflación en relación a los salarios. Además, el gremio pide a los médicos, a partir del 28 de febrero, no pagar los impuestos como persona física.
“Tienen que comenzar por la clase media y con ellos por quienes han dejado sus muertos, sus inválidos, por el sector salud. Pues miren que no; no vamos a pagar la crisis que deben pagar los ricos”, puntualizó Caba.
Por su parte, el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, licenciado Surún Hernández, manifestó su respaldo a los médicos en esta lucha. “Aparte de ser una puñalada contra la clase media, constituye una barbaridad constitucional porque, por primera vez, se intenta aplicar un impuesto por efecto retroactivo y nosotros no podemos permitirlo”, sentenció Hernández.