Frifarma lanza Emorivir, tratamiento oral para casos leves y moderados de Covid-19

Santo Domingo.- La empresa Frifarma anunció el lanzamiento del fármaco Emorivir, cápsulas para el tratamiento ambulatorio de casos de Covid-19 de gravedad leve a moderada, sin requerimiento de oxígeno.
Al respecto, Rufino Santos, CEO de Frifarma, resaltó el rol de la empresa desde el inicio de la pandemia, “ya que han asumido la responsabilidad de estar en vanguardia de la lucha contra la enfermedad mediante una estrategia de anticipación y reacción basada en cuatro medicamentos (Hidroxicloroquina, Remdesivir, Favipiravir y Molnupiravir) para satisfacer las necesidades urgentes de los pacientes y proporcionar opciones adecuadas de terapias efectivas contra el coronavirus en República Dominicana”, expresó Santos.
En este sentido, el Emorivir es un medicamento que requiere prescripción médica y estará disponible en las principales cadenas de farmacias del país.
Durante la presentación del fármaco, el doctor Héctor Balcácer, médico infectólogo e internista, dictó la conferencia titulada Molnupiravir, ¿qué debemos saber?, para dar respuesta a inquietudes sobre el uso del medicamento, resultados y expectativas. Al respecto, el especialista informó que con el uso del fármaco se disminuye el riesgo de hospitalización desde un 30% hasta 50%, según datos observados en diferentes estudios.
Asimismo, Balcácer aclaró que, para que el fármaco sea más efectivo, debe ser administrado tan pronto como sea posible luego de una prueba positiva de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Para contrarrestar los efectos del coronavirus, Emorivir (Molnupiravir) se dirige a una enzima del virus introduciendo errores en los códigos genéticos para prevenir que se multiplique, asegurando así que los niveles de propagación del propio virus están bajos en el cuerpo, con lo que se reduce la severidad de la enfermedad, explicó Balcácer.
“Este modo de acción del Molnupiravir debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo contra nuevas variantes del Covid-19, ya que evolucionará en el futuro”, añadió el experto.
Para concluir, Balcácer señaló que las ventajas del fármaco son:
• Menos ingresos hospitalarios con una mejora clínica más rápida.
• La reducción significativa de la carga viral reduce el riesgo de mortalidad y de contagios
• Dosificación conveniente con un período de tratamiento corto.
• El producto no está aprobado ni en embarazadas ni niños menores de 18 años.