ActualidadEducación MedicaMarketin Medico

Especialistas presentan la “Guía de los derechos de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar” (HAP)

Especialistas presentan la "Guía de los derechos de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar" (HAP)
167views

Santo Domingo.- Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, en colaboración con diferentes asociaciones de pacientes de América Latina, presentó la “Guía de los derechos de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar” (HAP), instrumento que tiene como objetivo dar a conocer los estándares de atención integral que todos los pacientes con esta condición deberían recibir, así como educar sobre el padecimiento y sus retos.

De acuerdo con el doctor Jorge Irias Mairena, gerente médico de Janssen, “los derechos del paciente con HAP reflejan los estándares de atención holística que todas las personas con la enfermedad deberían recibir”.

En este sentido, el ejecutivo explica que “el objetivo es que la información contenida en el documento sea de utilidad para establecer una comunicación efectiva entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud y lograr una toma de decisiones conjunta para acordar un plan de tratamiento apropiado para cada paciente”, argumentó Irias Mairena.

Los derechos del paciente con HAP están basados en las guías de práctica clínica más actuales de la Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Europea Respiratoria (ESC/ ERS), los cuales se utilizan internacionalmente. Asimismo, el instrumento fue desarrollado a partir de un trabajo interdisciplinario en el que participaron pacientes, representantes de grupos de defensa del paciente y profesionales de la salud de la comunidad global de HAP.

La enfermedad es una condición grave y progresiva que afecta a la arteria pulmonar y el lado derecho del corazón, deteriorando la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. Aunque es una condición poco común, se estima que en Centroamérica y Caribe entre 1,400 y 5,700 personas padecen este mal.

La guía será compartida con pacientes, cuidadores y médicos en diversos países de América Latina a través de 13 asociaciones y grupos de pacientes que se sumaron a la iniciativa con el objetivo de llegar a más personas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X