Actualidad

Especialista advierte escasez de vacunas contra el cólera ante epidemia en Haití

vacuna contra el cólera
3views

Santo Domingo.- Hasta la semana pasada, el Ministerio de Salud de Haití había registrado 37 muertes por cólera y 960 casos sospechosos, una cifra que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera muy por debajo de la realidad. Asimismo, desde enero de 2022, al menos 29 países han notificado casos de cólera, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, el doctor Robert Paulino, médico virólogo e investigador, informó que desde diciembre de 2020 se dejó de fabricar el reactivo CVD 103-HgR, que es la vacuna con mayor eficacia contra el cólera (90 %), en parte por los escasos números de casos que se reportaban y porque no fueron adoptadas de forma general en la mayoría de los países en los programas de vacunación.

De acuerdo con Paulino, esto hace que el acceso a la vacuna haga más difícil el control sanitario de los casos  y su control a mediano y corto plazo. En ese momento, a pesar del incremento de contagios en Haití, los cordones  sanitarios solo contemplan las medidas restrictivas, pero no cuentan con vacunas eficaces, explicó el galeno.

Para Paulino, ante un incremento de casos, el Gobierno dominicano debería contemplar comprar vacunas de este tipo. “No obstante, lo que sí ha demostrado siempre ser eficaz sin contar con vacunas es la identificación temprana de casos, aislamiento y tratamiento rápido. Los modelos de vigilancia epidemiológica deben hacer búsqueda activa de casos diarreicos en lugares cercanos a Ríos o con pobre salubridad”, explicó el especialista.

De momento, Salud Pública solo ha confirmado un caso de cólera en el país, una mujer una extranjera quien se recupera satisfactoriamente.

La última epidemia de cólera en Haití se remonta al año 2010, después del terremoto que asoló a la nación caribeña. Por ahora, los contagios son inferiores a los de aquel año, pero la falta de agua potable y las precarias condiciones de muchas comunidades complican la gestión de los contagios.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X