Gubernamental

Entregan propuesta del Plan Estratégico Nacional para el Cáncer Infantil

Entregan propuesta del Plan Estratégico Nacional para el Cáncer Infantil
170views

Santo Domingo, República Dominicana.- En el marco del presente mes de septiembre, internacionalmente, mes de la Concientización sobre el Cáncer Infantil, representantes del comité técnico responsable de su elaboración, entregó la propuesta para el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil (PENCI-RD) al Ministerio de Salud Pública (MISPAS).

El encuentro, liderado por la viceministra de Salud Colectiva, Dra. Ivelisse Acosta y el director de Gestión de Salud de la Población, Dr. Ricardo Elías Melgen, recibieron a los representantes del equipo técnico conformado por la Dra. Tomiris Estepan, directora del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas del ministerio; la Dra. Olivia Brathwaite, asesora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS; la Dra. Wendy Gómez-García, coordinadora de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral; la Licda. Alexandra Matos de Purcell, presidente de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) y la Dra. Stephanie Guerre, consultora de proyectos de FACCI.

Este esfuerzo se enmarca en la iniciativa mundial de la OMS para el cáncer Infantil y el convenio 20-30, suscrito entre la OMS y St. Jude Children’s Research Hospital el pasado 18 de septiembre del 2018, que apunta a transformar la atención oncológica a nivel mundial para curar al menos el 60% de los niños con seis (6) de los tipos de cáncer más comunes para el año 2030.

El objetivo principal de este plan nacional es detectar e intervenir oportunamente la morbi-mortalidad del cáncer infantil, mediante un enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

En ese sentido, el encuentro marca un paso histórico en la lucha contra el cáncer infantil, un futuro donde cada día más niños puedan ganar esta difícil batalla.

Durante el encuentro, se desarrolló la presentación a cargo de la Dra. Gómez, detallando el contexto nacional del cáncer infantil, al igual que se realizó la entrega formal del PENCI-RD, las propuestas para el Plan de Monitoreo y Evaluación del mismo y un Manual de Detección Temprana de Cáncer Infantil.

Todos los documentos entran a la fase de evaluación, previo a su publicación y puesta en circulación.

Leave a Response

X