ActualidadEducación MedicaSalud Laboral

El 40% de las mujeres con miomas no conocen que hay opciones de tratamiento menos invasivos

29views

Santo Domingo. Estudios revelan que aproximadamente el 40% de las mujeres con miomas no conocen que hay opciones de tratamiento menos invasivas para cuidar de su salud, exponiéndose así a otro tipos de procedimientos más radicales y de recuperación más lenta.

La información fue expuesta por el doctor Moises Roizental, radiólogo intervencionista radicado en Miami, quien fungió como expositor invitado en el conversatorio sobre las embolizaciones uterinas como tratamiento de menor invasión para pacientes con fibromas realizado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

La iniciativa del departamento de Radiología intervencionista y Clínica de la Mujer del CEDIMAT permitió que más de 200 médicos residentes de ginecología de diversos centros hospitalarios tuvieran acceso al conocimiento de esta técnica.

De acuerdo con Roizental, los fibromas uterinos mayormente conocidos como miomas, suelen ser asintomáticos, pero en los casos que presentan síntomas deben ser tratados para evitar complicaciones.

Menstruaciones largas y abundantes, pesadez en el vientre, cambios en el efecto hormonal y aumento de la frecuencia urinaria suelen ser los principales síntomas de los miomas. Estos tumores representan lesiones benignas del útero muy frecuentes en mujeres de 30 a 50 años de edad, aclaró el galeno.

“En la actualidad, entre el 30 y el 40% de las histerectomías son indicadas por fibromatosis. De hecho, fue la indicación más frecuente por décadas, pero ya en el siglo XXI hay opciones menos invasivas. Una de ellas son las embolizaciones uterinas”, enfatizó el doctor Roizental.

La embolización uterina

La embolización es un procedimiento que consiste en hacer una pequeña incisión en la ingle y avanzar un catéter por la arteria uterina, apoyándose de partículas de polivinilo, alcohol, gel foam y -en última generación- las emboesferas o bioesferas, para matar por inanición a los miomas o reducir su tamaño en un 30-60%, en la mayoría de los casos.

Informes a nivel mundial reportan excelentes resultados de este tipo de intervención. Además, enfatizó que cuenta con más de 85% de éxito en la mejoría en el sangrado y dolor. Además, las pacientes han reflejado una reducción del volumen en un 37-69% en 3 meses, así como una reducción del útero en un 40-60 %, comentó Roizental.

Embolización y embarazo

Otro de los efectos negativos de los fibromas uterinos son la alta incidencia de casos de infertilidad, debido a las alteraciones hormonales. Sin embargo, al hacer electivo este procedimiento existen buenas probabilidades de quedar embarazadas, tras extraer o disminuir los fibromas.

“Cuando hay fibromas en el área reproductiva, se incrementa la infertilidad, los abortos a repetición y los partos prematuros. Pero hay alternativas para muchos de estos casos, acorde a si hay o no comorbilidades y la historia clínica de cada paciente ”, destaca el doctor Pérez Osorio, radiólogo intervencionista.

Los resultados

Durante la disertación, Roizental y Joaquín Pérez Osorio, radiólogo intervencionista, coincidieron en que “este procedimiento está altamente recomendado para féminas sin respuesta a tratamiento conservador como una alternativa al tratamiento quirúrgico; así como para pacientes que deseen preservar su útero o que tenga alguna contraindicación para cirugía”. Este procedimiento actualmente se realiza en el CEDIMAT.

Las embolizaciones uterinas cuentan con un éxito clínico entre un 81-94% de los casos y de un 95-99% en la aplicación técnica, la cual puede hacerse de manera ambulatoria o de corto tiempo de internamiento. El procedimiento tiene satisfacción del paciente en más de un 95%, menos reposo e inicio de actividades más rápido y, hasta el momento, solo se registran complicaciones en menos de un 3%.

Otros tratamientos con las cuales pueden tratarse los fibromas son: la miomectomía, ligación de las arterias, HIFU, ablación por radiofrecuencia laparoscópica, miomectomía histeroscópica y radiofrecuencia histeroscópica.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X