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Dr. Miguel Robiou, presidente de ADOFEM: “Debemos trabajar por la modernización de las normas de residencias médicas”

Dr. Miguel Robiou, presidente de ADOFEM: "Debemos trabajar por la modernización de las normas de residencias médicas"
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Santo Domingo.- El doctor Miguel Robiou, decano del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) asumió en octubre pasado la presidencia de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM). En entrevista con MediNews, Robiou destacó los principales objetivos y desafíos, a mediano y largo plazo, para la institución que dirigirá en el período 2021-2023.

¿Cuál considera como su principal desafío al asumir la presidencia?

El proceso de comparabilidad de las escuelas de medicina dominicanas ante el National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA) de los Estados Unidos a través del Ministerio de Educación Superior (MESCyT) con los insumos aportados por las escuelas de medicina.

Otro desafío retador es la actualización de las normas de las escuelas de medicina, en agenda para ser revisadas en el 2022; así como lograr que las escuelas de medicina culminen exitosamente los procesos de acreditación internacional.

¿En qué condiciones se encuentra actualmente la institución?

ADOFEM es una institución sólida con mucho tiempo funcionando donde nos reunimos mensualmente para tratar los temas importantes relacionados a la educación médica y a la salud en República Dominicana. La misma vive en constante seguimiento a sus responsabilidades. Por lo que, considero, está en las mejores condiciones.

¿Cuáles son sus principales objetivos a corto y mediano plazo en el cargo?

A corto plazo básicamente es continuar trabajando en lo que el ministerio requiera con relación a la comparabilidad y participar activamente en la recertificación. Y a mediano plazo, sentarnos a revisar y actualizar las normas.

Como ADOFEM, tenemos que trabajar en la acreditación internacional de las escuelas de medicina de nuestro país y en la modernización de las normas de residencias médicas, como organismo con voz y voto. Participar y validar el marco de cualificación de las distintas áreas de la Salud.

En su opinión, ¿Qué impacto e importancia pueden tener la adecuación y modificación de las normas que rigen las escuelas de medicina del país?

Las normas que nos rigen son del 2012. En teoría deberían evaluarse a los 5-6 años, pero por razones que desconocemos no se actualizaron en el último período. El próximo año las adecuaremos.

¿Cómo piensa propiciar las ayudas internaciones para impulsar la realización de actividades como seminarios, congresos, cursos, talleres…?

A través de la Wold Federation for Medical Education, FEPAFEM, ASCOFAME y otras instituciones hermanas a la ADOFEM iremos trabajando para auspiciar cursos o talleres y solicitar participación de Speackers internacionales sobre las técnicas que están en boga en la educación médica.

En su concepto, ¿Cuáles son las principales virtudes y falencias de la formación médica actual en la República Dominicana?

Una de las principales virtudes es la rotación de los estudiantes en los internados. Contrario a la educación médica en otras latitudes, aquí las mismas inician mucho antes.

En otros países, esto inicia en el último año de carrera. Al mismo tiempo, se convierte en una desventaja porque, como escuela de medicina, tenemos que cumplir con un determinado número de créditos y estándares en cada centro de salud que, a su vez, es independiente de cada centro educativo.

Desventaja: muchas veces los hospitales de nuestro país no están en las mejores condiciones. Tenemos que adecuarlo para contribuir a una eficiente experiencia médica. Ya muchas instituciones se han abocado a crear plataformas y laboratorios de simulación que permiten entrenar a los estudiantes antes de que lleguen a los hospitales. Tenemos que fortalecer y capacitar personal en simulación médica para que ayuden a nuestros estudiantes porque es un requisito a nivel internacional.

Para Ud., ¿Cuáles han sido las principales enseñanzas que ha dejado la pandemia desde el punto de vista de la capacitación médica?

El manejo de software y herramientas para docencia y para prácticas clínicas; la conexión también con otros países donde docentes internacionales han podido ser utilizados en las carreras de medicina nacionales (por medio de conferencias, webinarios, seminarios).

¿Qué planes piensa desarrollar para gestionar la consecución de becas y otros tipos de ayuda económica?

Realmente, no nos corresponde a nosotros como institución la consecución de becas o ayudas económicas. Sin embargo, si podemos canalizarlas a través del MESCYT.

¿Qué estrategias piensa desarrollar junto instituciones públicas y privadas para optimizar la educación de pre y posgrado?

Estas estrategias van de la mano de la adecuación de las normas de las escuelas de medicina. Una vez se haga esto, debemos reunirnos con los diferentes actores que propician el grado y el posgrado y así ayudar a nuestros estudiantes a dar pasos de avance.

Los procesos relacionados a residencias médicas también deben ser actualizados y fortalecer los programas. Todo esto, al final, propiciará un avance de mejora en la educación médica de todos los niveles de nuestro país.

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Andrés Quiroz
Comunicador social.
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