ActualidadEducación MedicaEntrevistasResidentesUniversidades

Dr. Franly Vásquez: Actualizar los programas de residencias médicas es vital para impulsar la investigación científica

Dr. Franly Vásquez: Actualizar los programas de residencias médicas es vital para impulsar la investigación científica
25views

El Dr. Franly Vásquez, neurocirujano del Hospital Dr. Darío Contreras y docente universitario, explica la importancia de actualizar los programas de residencias médicas mediante el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para impulsar el desarrollo de la investigación científica en el país.

¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto?

Generar cambios de paradigmas en torno a los programas de residencias médicas que beneficien a los pacientes y a los médicos en formación, actualizando las escuelas de especialidades médicas, garantizando una formación integral, holística y a la vanguardia de nuestros futuros especialistas, esto repercute directamente en nuestra sociedad a través de la mejoría del sistema de salud pública.

¿Qué estrategias se pueden desarrollar para impulsar la investigación médica en el país?

Esto es imprescindible, sin investigaciones no puede haber ciencia y nuestro país es un gran consumidor de conocimientos científicos. Sin embargo, producimos muy poca ciencia porque nuestro presupuesto nacional prácticamente no contempla las investigaciones científicas. Es imperativa la formación, la financiación y el premio que sirva como estimulo para los médicos que, además de lo asistencial, se dediquen hacer investigaciones científicas, estas son algunas de las propuestas que tenemos:

  • Actualizar los programas de residencias médicas.
  • Formación en investigaciones científicas para los médicos residentes.
  • Creación del rating nacional de Escuelas de medicina en Investigaciones Científicas.
  • Programa de financiación para investigaciones medicas científicas de post grado.
  • Premio anual de Investigaciones Científicas para Médicos Residentes.

¿Cómo fomentar el apoyo del Estado a la investigación médica?

Como dice Yuval Harari en su libro Homo Deus: ¨Sin planificación gubernamental, recursos económicos e investigación científica, los individuos no llegarán muy lejos en su búsqueda de la felicidad.¨ Es momento de que nuestra sociedad se pregunte hacia donde quiere dirigirse, lo que quiere conseguir y como lograrlo.

¿Cómo convencer al MESCyT de impulsar el desarrollo de iniciativas como el ‘Premio Anual de Investigación Científica para Médicos Residentes?

Se necesita voluntad política y deseo de mejorar la calidad de los médicos residentes dominicanos. Las residencias médicas en nuestro país son avaladas por Universidades, así que es responsabilidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) velar por la formación de los médicos residentes y su bienestar.

¿Cómo incrementar el número de docentes capacitados para formar a los residentes?

Esto es un problema multifactorial. A los médicos nos enseñan a salvar vidas, no a ser maestros, esto requiere de un esfuerzo más del profesional para continuarse formando y poder formar a otros.

En esto tienen una importancia fundamental las universidades, estimuladas por el MESCyT para garantizar que los docentes de las distintas residencias médicas estén actualizados, contratar profesores que tengan formación en investigación científica y ocuparse activamente del asunto.

¿Cada cuánto deberían revisarse y actualizarse los programas de residencias médicas y por qué?

Según el articulo 29 del Reglamento Nacional de Los Programas de Residencias Médicas:

¨Atendiendo a la lógica interna de los Programs de Residencais Médicas, el dinamismo que caracteriza el conocimiento cientifico en salud y los avances biotecnológicos en las esferas diagnosticas y terapéuticas, los programas serán evaluados anualmente al concluir cada promoción.¨

La mayoría de los programas tienen mas de 10 años que no se actualizan.

¿Qué estrategias se sugieren para proteger la salud mental de los residentes durante su formación y ejercicio profesional?

Ver capítulo del bienestar psicológico del médico residente, donde sugerimos todo un programa de prevención del suicido, tratamiento de trastornos mentales y promoción de la salud mental para médicos residentes. Este programa pretende ser de seguimiento continua, con evaluaciones periódicas y obligatorias para que los residentes aprueben su año académico.

¿Cuál es la importancia de modificar el código de vestimenta de los residentes?

Es necesario eliminar la tradición de que el residente debe estar totalmente vestido de blanco, ya que no es práctico. Este hábito compromete el tiempo y la energía del residente al intentar mantenerse limpio en un ambiente donde se pone en contacto con fluidos corporales y demás.  Está practica de vestirse de blanco  no se utiliza en ningún programa de residencias medicas en el mundo salvo en alguno que otro país en Latinoamérica.

¿Qué estrategias se proponen para fomentar el diálogo con las autoridades de salud y universitarias sobre las necesidades de los residentes en el país?

Con todo respeto, esa pregunta se la dejo a la Asociación de Escuelas de Medicinas de República Dominicana.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X