Actualidad

Dr. Daniel Rivera: 43 % de las enfermedades se pueden prevenir con un estilo de vida saludable

Dr. Daniel Rivera: 43 % de las enfermedades se pueden prevenir con un estilo de vida saludable
3views

La Altagracia.- Al encabezar aquí la décima tercera versión de la ‘Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida’, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, aseguró que el 43 % de las enfermedades son prevenibles con un estilo de vida saludable, por lo que es necesario seguir promoviendo los buenos hábitos para evitar llegar a los hospitales.

Por otra parte, Rivera explicó que las personas invierten más tiempo utilizando los celulares que pensando en su salud, por lo cual sugirió tener la disposición de sacar al menos un 1 % del tiempo en el móvil para hacerse sus chequeos rutinarios de las mamas y la próstata, en el caso de los hombres, para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

“Está comprobado que el durar tanto tiempo en este aparato inteligente está provocando ansiedad y depresión, mayor ingesta de comida e insomnio”, recalcó Rivera.

Asimismo, calificó de alarmantes los indicadores que presenta el país con niveles muy altos en varias enfermedades, con 70.1 % en sobrepeso y obesidad, 32 % en hipertensión y un 12 % en diabetes y, ahora, se suma un 31.1 % de sobrepeso y obesidad infantil en escolares, según estudio de realizado en coordinación al INBIE, algo que calificó de muy preocupante.

“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, bajar y evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco”. Por ello, el galeno exhortó a la población a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir complicaciones y por eso se están realizando estas jornadas de orientación y educación para concientizar a la población.

El también presidente del Gabinete de Salud dijo que la jornada de la Ruta de la Salud, que lleva un año de realización, tiene como objetivo llevar un cambio de vida más saludable, mitigar y bajar los indicadores que están provocando enfermedades no transmisibles, como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

En el encuentro, el director provincial de salud, doctor Víctor Rodríguez Núñez dijo que la provincia de La Altagracia “se siente más que orgullosa al recibir la jornada de la Ruta de la Salud” y agradeció de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) por traer salud a esta población que fue tan afectada por el paso del huracán Fiona.

Mientras, el alcalde Rafael Duluc, saludó la iniciativa, la cual debe estar enfocada como un modo de vida. “Este plan implementado de manera integral, es la parte más importante del ser humano por los que sólo resta cumplir por lo sugerido por el MSP”, aseguró el burgomaestre.

De su lado, el senador Virgilio Cedano sostuvo que se debe hacer mayores esfuerzos en prevenir las enfermedades, por lo que la esta jornada a nivel nacional y, específicamente, en esta provincia llega en el momento más oportuno después de la condición en que quedó con el huracán Fiona.

De su lado, gobernadora de la provincia, Martina Pepén, señaló la importancia que es llevar una vida más saludable, realizar ejercicios y alimentarse adecuadamente, al tiempo que exhortó a no descuidarse y realizarse el chequeo rutinario, acudir al ginecólogo y dar seguimiento a su salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X