Director del Moscoso Puello llama cuidar la alimentación durante las festividades

Santo Domingo.- El director del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, llamó a la ciudadanía a cuidar la alimentación garantizando la higiene en la preparación de los alimentos y moderando su ingesta durante el período navideño para de, esta forma, evitar problemas gastroenterológicos.
“El mal manejo de los alimentos pudiera acarrear enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente ocasionadas por bacterias, parásitos y virus, además de que el exceso en la ingesta de comida no es saludable”, comentó el profesional de la salud.
Por su parte, la coordinadora de la Residencia de Gastroenterología del hospital, doctora Polonia Taveras, consideró que hay sintomatología a la que hay que prestarle atención médica.
Entre estos síntomas, la gastroenteróloga identificó la dificultad para tragar los alimentos (disfagia), dolor al tragar los alimentos (odinofagía), acidez estomacal (pirosis), diarrea o alteración en el patrón evacuatorio y dolor constante y sensación de quemazón en el estómago, sobre todo después de comer o acostarse.
“Recomendamos acudir al médico si hay alguna sintomatología estomacal, además de cambiar el estilo de vida, no acostarte inmediatamente después de comer, ingerir porciones de alimentos más pequeñas y varias veces al día, y otras medidas”, expresó la especialista.
A su vez, Taveras aclaró que una atención a tiempo puede prevenir y/o tratar exitosamente las úlceras estomacales, también conocidas como úlceras gástricas, las cuales son llagas localizadas en la muscosa o capa del estómago que pueden ser causadas por la infección del Helicobacter Pylori (H-pylori), una bacteria que se adquiere de ingerir alimentos contaminados vía fecal-oral y oral-oral de persona a persona.
Según datos del departamento de estadísticas, los gastroenterólogos del Moscoso Puello han asistido en lo que va de año 5,567 pacientes en consultas. También realizaron 2,287 endoscopías y 1,365 colonoscopías.