ActualidadHospitales y Clínicas

Dieta saludable y ejercicio físico, claves en la prevención de la osteoporosis

Dra. Julissa Paula
24views

Santo Domingo.- En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra cada 20 de octubre, la especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Julissa Paula, aseguró que esta enfermedad se puede prevenir con una dieta saludable para los huesos con alimentos ricos en calcio, no solo lácteos, sino también granos, verduras y frutas.

De acuerdo con la reumatóloga, la osteoporosis es una patología que básicamente es asintomática y se caracteriza por una disminución de la calidad y la densidad ósea que predispone a quienes la padecen a un mayor riesgo de sufrir una fractura.

En ese sentido, la profesional de la medicina del hospital que dirige la doctora María Argentina Germán agrega que también exponerse al sol ayuda a reducir el riesgo de padecer osteoporosis, pero aclara que, para el caso de que esto no sea posible, es recomendable tomar vitamina D porque mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

Asimismo, Paula destaca que realizar ejercicio físico de manera regular es muy importante y que fumar tabaco y beber alcohol aumentan el riesgo de padecer osteoporosis.

Esta enfermedad es más común en mujeres, ya que, a partir de los 50 años de edad, después de la menopausia, baja el nivel de estrógeno y esto provoca que las mujeres pierdan capacidad de generar masa ósea.

De acuerdo con Paula, en cuanto al diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea, esta mide la densidad del hueso, servicio de imágenes disponible en el Moscoso Puello, y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

“Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de desarrollar osteoporosis, entre otros la edad, raza, estilo de vida, así como tratamientos médicos como el uso de esteroides y tener enfermedades como problemas de tiroides, celíaca, intestinal inflamatoria y renal o hepática, cáncer, artritis reumatoide, y otras”, explica la especialista.

Entre los síntomas de la osteoporosis que identifica la doctora están dolor de espalda, pérdida de estatura con el tiempo, postura encorvada y otros.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X