ActualidadSociedades Medicas

CONAPE: familias han abandonado a 28 ancianos en hospitales, 8 aún se mantienen en geriátricos

4views

Santo Domingo. – José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), informó que en el transcurso del año 2021 28 adultos mayores han sido abandonados por su familia en hospitales, tras haberlos llevado debido padecimientos de salud.

El director del CONAPE explicó que lograron reincorporar a 20 de los adultos mayores a sus familias, pero en ocho casos no ha sido posible todavía. Entre ellos, han tenido que internar a cuatro en asilos permanentes y actualmente están gestionando el contacto con los parientes de cuatro de ellos.

A su vez denunciaron que anualmente reciben a ancianos que buscan en CONAPE apoyo para enfrentar a hijos que les golpean, insultan, no les dan de comer o los quieren privar del manejo de su pensión y sus bienes.

En lo que va de año, la institución ha atendido alrededor de 850 casos y realizado más 2,500 intervenciones judiciales con un equipo de 15 abogados y una fiscalía especializada en maltrato a adultos mayores. El acompañamiento va desde conflictos en fiscalías barriales hasta casos que han llegado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Según registros del último año se conoció que el coronavirus logró infiltrarse en los asilos y acabar con la vida de 67 ancianos residentes y un colaborador, a pesar de que estos centros fueron aislados y prohibidas las visitas para evitar los contagios desde que empezó la pandemia. Además en dichos ancianatos se detectaron 629 personas contagiadas, de una población total de 3,105 personas.

Leave a Response

X