ActualidadArticuloEducación Medica

¿Cómo alcanzar una salud digestiva?

¿Cómo alcanzar una salud digestiva?
17views

La doctora Daniza Contreras, médico gastroenterólogo/internista, explica algunos consejos clave para mejorar la salud digestiva y reducir los factores de riesgo que propician diversas patologías estomacales, en el marco de celebración de la efeméride mundial de la salud digestiva este 29 de mayo.

A propósito de conmemorarse el Día de la Salud Digestiva, aprovecho para hablarte sobre cómo mantener u obtener una buena salud a nivel de nuestro sistema gastrointestinal. Pero primero teniendo claro que la salud es un estado de bienestar tanto físico, como biológico, psicológico y social; y no por tratarse de nuestro sistema digestivo alguno de estos acápites puede quedar de lado y es que éste está integrado de un amplio sistema de neurotransmisores que se ven afectados por nuestro estado de ánimo conllevando una alteración del mismo a un posible estado de enfermedad.

¿Y entonces? ¿Cómo mantener una buena salud digestiva? Nada más importante que una buena alimentación, siempre he escuchado decir que somos lo que comemos y nada más cercano a eso; nuestro organismo para funcionar necesita de energía y sustancias esenciales que son obtenidas de los nutrientes que ingerimos de los alimentos, la calidad y el tipo de nutrientes va a determinar nuestro estado de salud o enfermedad, y sí, es verdad que muchas patologías vienen genéticamente determinadas y en otras tenemos una alta predisposición pero siempre una buena alimentación ayudará a que su frecuencia de aparición sea menor, sean más controlables o de ser posible no lleguen a aparecer, teniendo claro que la mayor parte de las enfermedades pueden ser prevenibles.

Es importante crear hábitos de vida saludables: comer bien (evitando los azúcares refinados, los carbohidratos simples, aumentando el consumo de verduras, la fibra siempre será parte importante de un intestino saludable, evitar comidas fritas y procesadas, consumo de grasas saludables, consumir alimentos probióticos: yogurt, kéfir, kimchi, kombucha, etc), dormir bien (mínimo 7 horas para el adulto según la OMS), tomar agua 2 a 3 litros diarios, hacer alguna actividad física por lo menos 4 veces por semana, tomar sol en las primeras horas de la mañana o finalizando la tarde (la vitamina D es esencial en nuestro sistema inmunitario, nervioso, óseo y muscular).

Lo esencial para tener una buena salud digestiva es siempre querer cuidarnos en sentido general, porque nuestro cuerpo funciona de forma óptima cuando conseguimos estar en equilibrio (la homeostasis anhelada).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X