
Santo Domingo.- El Secretariado de Ética y Calificaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó la tercera investidura de colegiatura como nuevos miembros titulares de 60 profesionales de la salud durante la conferencia ‘Humanización en Salud’, a cargo del psiquiatra Juan Monegro.
Durante la actividad realizada con el fin de que los nuevos facultativos puedan diferenciar las necesidades médicas y filosóficas del paciente, Monegro indicó que los casos de violencia que se han registrado en determinadas ocasiones en centros de salud provocados por familiares de los enfermos tienen que ver con que el médico no presta debida atención en términos comprensivos.
“La única forma de evitar los conflictos entre médicos y pacientes en los centros hospitalarios es tratando bien a los enfermos, a través de la bioética y capacitación continua del médico en lo referente a la disciplina humanística”, explicó Monegro.
La entrega de los certificados, efectuada en el Salón Dr. Manuel Durán Bracho del CMD, estuvo encabezada por el presidente del gremio, doctor Senén Caba, quien se refirió al proceso de lucha que ha protagonizado el CMD en aras de lograr implementar un mejor sistema de salud para el país.
En ese sentido, Caba habló sobre la aprobación de la Ley 87-01, la cual fue promulgada con modificaciones en beneficio del sector financiero del país. A su vez, se refirió a la creación de un instituto de formación para líderes, bajo la dirección del doctor Mauro Canario, quien dirige la Mesa Técnica sobre los nuevos programas de residencias médicas diseminados en diferentes provincias del país.