ActualidadSociedades Medicas

Cirujanos endovasculares exigen al Moscoso Puello ajustar su programa de residencias médicas de la especialidad

Cirujanos endovasculares exigen al Moscoso Puello ajustar su programa de residencias médicas de la especialidad
6views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE) emitió un comunicado dirigido a las instituciones educativas y de salud para advertir que en el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello no existen las condiciones necesarias para comenzar un programa de residencias médicas en la especialidad de cirugía cardiovascular y endovascular.

“Queremos hacer de conocimiento público a las instituciones u organismos rectores de la educación superior en el área de la salud, en este caso de residencias médicas, que el Moscoso Puello no cuenta con los requerimientos mínimos para iniciar un postgrado en cirugía vascular y endovascular, como algunos proponen y quieren implementar”, expresó el doctor Tomás Rivera, presidente de la SDCVE.

En ese sentido, Rivera lamenta que, a pesar de no contar con los requerimientos mínimos, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) hayan aprobado y promuevan la apertura de este programa.

Sin embargo, el galeno aclaró que la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular no se opone, bajo ningún concepto, a la formación de recursos humanos en esta especialidad, pero sí aboga porque se cumplan los requerimientos que garanticen un producto de calidad, eficiente y competente, capaz de responder a las necesidades de la población.

“No podemos permitir poner en riesgo la salud de los dominicanos. Para la SDCVE, una de sus misiones es garantizar que el pueblo reciba un servicio en lo que respecta a la cirugía vascular y endovascular de calidad y eficiente, de acuerdo con los estándares de salud nacionales e internacionales. Para esto, debemos velar porque la formación y el producto que resulte de esta vaya acorde con esos estándares”, detalló Rivera.

Según detalla el comunicado de la SDCVE, para apoyar el programa del Moscoso Puello, el mismo debe contar con cuatro cirujanos vasculares titulados y acreditados por la sociedad médica (en las especialidades de angiología, cirugía vascular y endovascular) entre su cuerpo de docentes. Además, la maestría no debe comenzar hasta tanto los especialistas hayan sido nombrados como parte del cuerpo médico del Moscoso Puello.

Asimismo, la entidad exige que el coordinador del postgrado debe ser un miembro titulado y acreditado por la SDCVE y el Hospital Docente debe contar con, al menos, un equipo sencillo (brazo en C) para la realización de procedimientos endovasculares, así como con un tomógrafo helicoidal para la realización de angiotomografías.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X