ActualidadMarketin Medico

Cirugías de alta complejidad en el país cuentan con innovadora tecnología de precisión

Cirugías de alta complejidad en el país cuentan con innovadora tecnología de precisión
3views

Santo Domingo.- El doctor Darío García, CEO de Cella Medicals Solutions, realizó varios encuentros donde presentó la tecnología Cella, la cual consiste en un servicio de modelización que proporciona modelos 3D virtuales e impresos con alta precisión, incorporan funcionalidades y herramientas de simulación quirúrgica para cirugías complejas y sus aplicaciones en diferentes tipos de cirugías, tales como hepáticas, pancreáticas, colorrectales, entre otras.

Las cirugías complejas por su naturaleza implican un alto riesgo, alta dificultad y elevado costo, además de requerir de especialistas con alto nivel de conocimientos y formación.

Dentro de los beneficios de esta tecnología el doctor García resaltó cómo mediante la planificación quirúrgica 3D, los cirujanos pueden realizar cirugías más precisas detectando problemas de forma anticipada, tomar decisiones objetivas y efectuar mejores abordajes quirúrgicos. Además, el uso de modelos 3D supone la reducción del riesgo para el paciente, intervenciones menos agresivas y disminución de las complicaciones intraoperatorias.

Otros de los beneficios destacados son la reducción en los tiempos de intervención, las complicaciones postoperatorias, la realización de cirugías innecesarias e incluso la realización de cirugías que inicialmente han sido descartadas.

Entre los encuentros efectuados en diferentes centros del país con directores de departamentos de cirugía general y cirugía oncológica junto al equipo de cirujanos, se encuentran el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), encabezado por el doctor Mario Furcal, jefe del departamento de cirugía oncológica, Hospital General Plaza de la Salud, liderado por el doctor Jiomar Figueroa, Gerente de Gestión Quirúrgica y el Hospital Salvador B. Gautier, con la participación del doctor Jorge Ymaya, presidente de la Sociedad Dominicana Cirugía Oncológica (SODOCO) 2021-2023.

Asimismo, en la región del Cibao realizó diferentes encuentros con cirujanos líderes en la región.
Durante el encuentro realizado con médicos del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en el que participaron los doctores Sylvia Batista, directora de cirugía; Pedro Báez, cirujano oncólogo; Luis Betances, cirugía general y laparoscópica así como Raúl Ubiñas, cirujano general y laparoscópica, se discutió los resultados de un caso de cirugía de páncreas donde se utilizó la tecnología Cella® resaltando los beneficios como, un ahorro de alrededor de un 50 % del tiempo de cirugía, un mayor nivel de precisión debido al conocimiento previo de la posición real de los elementos, la relación y distancias reales con los elementos, así como el nivel de infiltración del tumor.

Este grupo de especialistas también resaltó como beneficio en el uso de esta tecnología, la capacidad de poder planificar mejor las intervenciones, así como la posible necesidad de materiales como prótesis, extirpaciones más grandes, conservaciones de vísceras, gestos complementarios permitiendo poder enviar a las aseguradoras mejores presupuestos pre quirúrgicos.

Los días 29 de septiembre al 2 de octubre, durante la celebración del 5to Congreso de Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, en la ciudad de Punta Cana, el doctor García presentó la conferencia “Modelo de Planificación y Simulación en 3D VR en Cirugías de Alta Complejidad, su ponencia resaltó cómo la tecnología y la metodología de Cella Medical Solutions han permitido desarrollar modelos 3D de alto valor añadido, que va más allá de la tridimensionalidad, basado en cuatro ejes:

  1. Fusión avanzada de todo tipo de imágenes radiológicas –radiografía, resonancia magnética, PET, TAC, etc., y datos clínicos del paciente mediante algoritmos propios para lograr modelos con un elevado grado de precisión.
  2. Aplicación de la inteligencia artificial a la segmentación de imágenes médicas.
  3. Incorporación de la radiómica en la elaboración de los modelos 3D, lo que permite extraer características clínicamente relevantes que contienen las imágenes radiológicas de cada paciente.
  4. Creación de un equipo perfectamente coordinado de ingenieros y radiólogos, que supervisan de forma personalizada la elaboración de los modelos.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X