ActualidadEntevistasSociedades Medicas

Cantidad de trasplantes en RD disminuyó en 54 % del 2019 a la fecha, según especialista

Cantidad de trasplantes en RD disminuyó en 54 % del 2019 a la fecha, según especialista
Nefrólogo David Cuevas
59views

Santo Domingo.- El doctor David Paulino Cuevas Santana, nefrólogo del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora y miembro de la Sociedad Dominicana de Nefrología, conversó sobre la actualidad de la donación de órganos en la República Dominicana, en el marco de celebración del Día Mundial de los Trasplantados el lunes 06 de junio.

En una entrevista concedida al programa radial ‘Crónicas de Salud’ de CDN Radio (92.5 FM), Cuevas explicó que, actualmente, se registran 1.9 donaciones por millón de habitantes en el país, cuando el promedio debería oscilar entre 6 y 8 donaciones.

¿Cuáles son los órganos que pueden ser trasplantados a un paciente en lista de espera?

Los órganos con mayor demanda son: riñones, corazón, páncreas, pulmones, corneas, hígado, piel y huesos.

¿Qué se necesita para poder ser donante?

Cumplir la mayoría de edad, estar en buenas condiciones de salud y no padecer ninguna enfermedad infectocontagiosa.

¿Cuál es el estatus de República Dominicana en materia de donación y trasplante?

Todavía estamos muy por debajo de lo que debemos ser. Actualmente tenemos 1,9 donaciones por millón de población cuando deberíamos estar entre, por lo menos, 6 – 8 por millón de población.

La negativa familiar es muy alta y los hospitales destinados al trasplante se tomaron para manejar el covid-19. El CECANOT inactivo, Gautier inactivo y Padre Billini también. Estamos muy rezagados con relación a Costa Rica, Uruguay y Panamá.

La cantidad de trasplantes disminuyó en 54 % del 2019 a la fecha, pero en el 2022 se ha ido recuperando y esto tiene mucha con la relación la pandemia debido a que los hospitales de trasplante se convirtieron en hospitales para tratar el covid-19.

¿Cómo solicitar el carnet de donante al INCORT?

Contactar al: 809 532 0066.
Página web www.incort.gob.do
Redes sociales @incort_rd

¿Cuáles son los costos de los trasplantes?

El costo de la cirugía de trasplante de riñón que es el más frecuente en República Dominicana es de 1 millón 200 mil pesos. Cabe destacar que, en materia económica, las ARS cubren el equivalente a un 80 % de los gastos.

Además se trabaja actualmente con las ARS para ampliar las coberturas hasta 3 millones y medio de pesos para poder cubrir la atención al paciente donador y otros gastos que genera el trasplante de un órgano, como por ejemplo los medicamentos que usará posterior a la cirugía como los inmunosupresores que son medicamentos de alto costo.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X