ActualidadEducación MedicaEntevistas

Cada año se registran entre 25 y 30,000 nuevos casos de cáncer de próstata, según especialista

Cada año se registran entre 25 y 30,000 nuevos casos de cáncer de próstata, según especialista
55views

Santo Domingo.- El doctor Wellington Ledesma, cirujano urólogo, conversó sobre la sintomatología común del cáncer de próstata, en el marco de conmemoración del Día Mundial de la enfermedad este 11 de junio.

En una entrevista concedida al programa radial ‘Crónicas de Salud’ de CDN Radio (92.5 FM), Ledesma explicó que el chequeo prostático oportuno es la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad.

Síntomas más comunes:

En general, el cáncer de próstata no presenta ningún síntoma específico. La sintomatología se hace florida cuando la enfermedad está en etapa avanzada y algunos síntomas que se podría mencionar son: hematuria (sangre en la orina), dolor óseo y anemia (cuando hay metástasis a huesos), cansancio y/o fatiga.

Expectativa de vida promedio:

Un cáncer de próstata que se detecte en estadio temprano (localizado solo en la próstata) el paciente puede estar sin progresión de la enfermedad hasta 5 años. Por ello, el seguimiento estricto del paciente con Dx de cáncer de próstata que fue sometido a tratamiento curativo se realiza con PSA hasta 5 años; determinando así si existiera una recidiva de la enfermedad.

Mejor tratamiento y abordaje:

Realizarse la prostatectomía radical laparoscópica o abierta.

Porcentaje de nuevos casos de cáncer de próstata

Cada año se diagnostican en nuestro país entre 25 y 30 mil nuevos casos.

Costo de tratamiento

El escenario ideal es detectar al paciente en estadio temprano, con la enfermedad sólo confinada al órgano. Estos casos, de ofrece tratamiento curativo (quirúrgico que consiste en prostatectomía radical) que podría rondar los 200 mil pesos.

Otro escenario no favorecedor es el paciente que se detecta en estadios más avanzados de la enfermedad en que se le debe ofrecer además del tratamiento quirúrgico, un tratamiento hormonal que pueda retardar la aparición de metástasis. En estos casos, el costo se elevaría a más de 1 millón de pesos.

Estrategias de detección

El chequeo prostático oportuno. Este se inicia a los 40 años de edad y es la sumatoria del tacto rectal, prueba de antígeno prostático en sangre y la ecografía de la próstata.

Edad del primer chequeo prostático:

A partir de los 40 años de edad en aquellos pacientes sin antecedentes familiares de cáncer de próstata o mama y a los 35 años cuando existieran estos antecedentes.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X