ActualidadInternacionalesInvestigaciones Cientificas

Brazo biónico permite a pacientes con amputaciones recuperar movilidad de miembros superiores

Brazo biónico permite a pacientes con amputaciones recuperar movilidad de miembros superiores
103views

USA.- Investigadores del hospital estadounidense Cleveland Clinic diseñaron un brazo biónico para pacientes con amputaciones de miembros superiores que permite a los usuarios recuperar el control de brazos y manos.

De acuerdo con lo publicado en “Science Robotics” los usuarios podrán pensar, comportarse y funcionar como una persona no amputada. Para ello, el sistema biónico se enfoca en tres funciones: el control motor intuitivo, la kinestesia táctil y de agarre, la sensación intuitiva de abrir y cerrar la mano.

“Estos hallazgos son un paso importante para brindarles a las personas con amputación la restauración completa de la función natural del brazo”, dijo Paul Marasco, profesor del Clinic Lerner Research Institute.

Según Marasco, este sistema es el primero en probar las tres funciones sensoriales y motoras en una interfaz neuronal-máquina a la vez en un brazo protésico. La interfaz neuronal-máquina se conecta con los nervios de las extremidades del usuario, permitiendo a los pacientes enviar impulsos nerviosos desde su cerebro a la prótesis para usarla o moverla. 

La tecnología del brazo biónico, conocida como reinervación sensorial dirigida, activa receptores sensoriales que permiten a los pacientes percibir la sensación del tacto a través de la robótica. Cuando los pacientes piensan en mover sus extremidades, los músculos reinervados se comunican con una prótesis computarizada para moverse de la misma manera, explicó Marasco.

En este sentido, los investigadores aseguran que las nuevas mediciones relacionadas con el comportamiento y la funcionalidad del cerebro han sido claves para evaluar la funcionalidad del sistema biónico en cualquier prótesis o déficit de miembro superior que involucre sensación y movimiento.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X