ActualidadGubernamentalHospitales y Clínicas

Banco de Reservas y ARS Reservas promoverán la donación de sangre entre sus empleados

Banco de Reservas y ARS Reservas promoverán la donación de sangre entre sus empleados
115views

Santo Domingo.- El Banco de Reservas y la ARS Reservas se comprometieron a promover la donación de sangre entre ejecutivos, empleados y colaboradores de las empresas e instituciones subsidiarias de las dos instituciones, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos del Hemocentro Nacional por reducir el déficit a nivel nacional.

Así lo establece un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por las tres instituciones en el cual definen las acciones y responsabilidades de cada una de las partes para ampliar la campaña de motivación a la donación que desarrolla el Hemocentro.

En representación de la ARS Reservas firmó el convenio su vicepresidente ejecutivo Henry Fuentes, quien anunció que esa instancia de la Seguridad Social donará 100 unidades de sangre como parte de su disposición de facilitar la entrega de los hemocomponentes a las personas necesitadas, sobre todo aquellas en situación de vulnerabilidad.

La firma del convenio fue realizada en el séptimo piso del edificio corporativo del Banco de Reservas, ubicado en el Distrito Nacional, con la asistencia de ejecutivos de las tres instituciones participantes.

Por el Banco de Reservas firmó Francisco Elías, subdirector de empresas subsidiarias y por el Hemocentro Nacional su director, doctor Pedro Sing. Ambos destacaron que con esa alianza estratégica procuran facilitar de manera gratuita, segura y oportuna, plaquetas, plasmas y glóbulos rojos a los ciudadanos con menos posibilidades económicas.

A su vez, el doctor Pedro Sing destacó que el respaldo de esas instituciones será de gran importancia para ayudar a reducir el desabasto del fluido corporal esencial para la vida, actualmente de 250 mil hematíes al año, y evitar la muerte de personas por no recibir a tiempo una trasfusión. “La sangre debe ser suministrada de manera oportuna y gratuita a los ciudadanos necesitados, es un mandato del presidente de la República, Luis Abinader que estamos decididos a cumplir de manera cabal”, señaló Sing.

Además, explicó que las unidades de sangre son transportadas desde la sede central del Hemocentro Nacional en Santo Domingo Norte hasta los hospitales clínicas donde se encuentren los pacientes demandantes,. Todo el proceso es gratuito, lo que genera ahorro y tranquilidad para las familias beneficiarias, añadió Sing.

Además, el director del Hemocentro Nacional detalló algunas de las acciones y programas que desarrolla el la institución como parte de la Estrategia Nacional de Sangre, entre ellas un ciclo de charlas para motivar la donación voluntaria y gratuita en un plan orientado a crear la primera generación de donantes entre jóvenes de escuelas y colegios y establecer un corredor que permita el suministro en tiempo oportuno con la calidad requerida a todos los puntos del territorio nacional.

Por otra parte, Sing informó que esta semana aumentó a 1,170 la cantidad de pintas de sangre entregadas por el Hemocentro Nacional a través de la Unidades de Respuesta Rápida (URRET), desde la apertura de sus operaciones el 25 de noviembre del 2021 por el presidente Abinader, quien fue el primero en donar.

Como parte del convenio el Banco de Reservas y la ARS Reservas fomentarán la donación entre sus ejecutivos, servidores y colaboradores, además apoyarán los esfuerzos que realice el Hemocentro Nacional con la meta de crear una cultura de donación permanente y sin fines lucrativos.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X