
Santo Domingo.- El doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, afirmó que los trastornos del sueño y la ansiedad se observan en todas las edades, pero el grupo más golpeado tras la pandemia del covid-19 está representado por los jóvenes, cuyo incremento en la demanda de atención médica se estima entre un 30% y 40%.
Chestaro aseguró que este aumento se da en medio de las dificultades que presenta República Dominicana en materia de respuesta de atención a la salud mental, la cual se agudiza por falta de camas para ingreso así como de especialistas, ya que existe una mala distribución de los pocos recursos de atención.
En este sentido, entre las necesidades más apremiantes señaló la necesidad de un compromiso presupuestario por parte de las autoridades gubernamentales a fin de que se puedan incrementar el número de centros, camas y profesionales para que se pueda brindar la atención oportuna.
En este sentido, informó que la pandemia del covid-19 ha traido deterioro para la salud mental de las personas, viendose reflejado en el comportamiento de los ciudadanos.