ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

ASODEO realizó rally por obesidad y sobrepeso en Santo Domingo

ASODEO realizó rally por obesidad y sobrepeso en Santo Domingo
84views

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) realizó el pasado domingo 06 de marzo el rally “Todos necesitamos actuar” para orientar a los pacientes obesos y en sobrepeso. En la actividad se efectuaron ejercicios de calistenia, caminata y charlas para personas con problemas de peso en la plazoleta del Jardín Botánico de Santo Domingo.

Al respecto, la doctora Maricela Ramírez, presidenta de ASODEO, afirmó que, al momento de prevenir la obesidad, “lo primero es tener una despensa saludable, porque vamos a comer lo primero que encontremos cuando tenemos hambre”. En una entrevista concedida al portal resumendesalud.net, la especialista recalcó la importancia de “moverse más, aumentar la ingesta de agua diaria y realizar chequeos anuales, especialmente si hay antecedentes familiares de la enfermedad”.

“Es importante saber que, si tenemos un progenitor con obesidad, tenemos la predisposición y el factor genético a desarrollar la enfermedad en un 50%, y si ambos factores son obesos la probabilidad alcanza hasta un 70%”, advirtió Ramírez. Además, señaló que la mejor forma de prevención es una alimentación saludable y actividad física de al menos 25 minutos al día, así como disminuir los niveles de estrés y aumentar la ingesta de frutas y vegetales.

La obesidad se calcula en base al índice de masa corporal, el cual se hace en relación al peso en quilogramo y los metros cuadrados. Hablamos de obesidad cuando un paciente tiene un índice de masa corporal mayor de 30%, explicó la presidenta de ASODEO, quien recordó que la enfermedad aumenta el riesgo a desarrollar la diabetes mellitus tipo 2 y causa alteraciones del perfil lipídico, aumentando los triglicéridos y bajando al colesterol bueno. También produce la llamada apnea obstructiva del sueño trastorno que provoca una pausa durante el sueño y predispone al riesgo de infarto en los pacientes.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X