Adjudicación de Plazas MIR se realizará siguiendo nuevos protocolos para evitar contagios de Covid-19

Santo Domingo. –El Ministerio de Sanidad de España publicó una lista de las reglas y los protocolos que se seguirán el próximo lunes 13 de julio para la adjudicación de plazas para Médico Interno Residente (MIR), a fin de disminuir el riesgo de contagio del Covid-19, lo más novedoso es que no se entregará ningún tipo de documentación que formalice la adjudicación, según se informó.
La ceremonia presencial se celebrará en el interior del salón de actos del Ministerio de Sanidad a las 8:00 a.m., el ingreso de los aspirantes se distribuirá en cuatro turnos de llamamiento de 150 personas cada uno, diariamente, en las siguientes horas: 8:00 a.m., 11:00 a.m., 2:30 p.m., y 5:30 p.m. Con esto se evitará un aglomeramiento descontrolado.
No podrán ingresar los aspirantes que presentes síntomas de Covid-19, tampoco aquellos que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad y no hayan finalizado el período de aislamiento ni las personas que se encuentren en cuarentena domiciliaria. En esos casos, el aspirante deberá realizar la solicitud de plaza de forma digital.
De igual manera, no se permitirá el acceso a los aspirantes que, luego de medir su temperatura, presenten un registro superior a los 37°C. Por lo que es aconsejable dejar la solicitud de la plaza MIR formalizada en la plataforma online.
¿Cuáles son las reglas sanitarias que el aspirante debe seguir?
Se debe acatar el distanciamiento social; el uso de la mascarilla es obligatorio; debe respetar los turnos y el sentido de circulación; aplicarse solución hidroalcohólica en las manos al entrar y al salir de las dependencias; una vez adjudicada la plaza, debe abandonar obligatoriamente el recinto; no está permitido el ingreso de acompañantes.
No se entregará ningún tipo de documentación que formalice la adjudicación de la plaza, en cambio, una vez acabada la sesión cada aspirante recibirá en su correo electrónico la credencial de la plaza adjudicada.
¿Cómo es el proceso de asignación?
El Ministerio de Sanidad española aún no ha confirmado el proceso de asignación, pero se prevé que se inicie con el llamado a grupos de 10 aspirantes que se acercarán a la mesa de asignación, identificándose con el DNI.
Al llegar ahí, dispondrán de dos ordenadores con un operador en cada uno a fin de consultar las vacantes de las plazas disponibles en ese momento, además de aclarar cualquier duda que presenten.
Una vez finalizada la consulta, deberá formular su petición de plaza. Recuerde leer atentamente todos los datos que aparecerán en la pantalla. Si está conforme, presione “Enter”. Esta operación no se puede modificar.
Este año sólo se realizará un llamamiento único, haciendo imposible que el aspirante pueda renunciar a su turno para elegirlo más adelante. Finalizada la adjudicación, cada persona recibirá en su correo electrónico la credencial de la plaza adjudicada. También podrá descargarla desde la página Web del Ministerio de Sanidad.